martes, 6 de enero de 2009

SE ME CAYO, INEXPLICABLEMENTE, EL BLOG, ME PUSE MUY NERVIOSO, DON M... ME DIJO QUE NO HABRIA GRABACIÓN Y NOS QUEDAMOS...

TOMADO DE PSICOPRONOSTICO, CASI UNA ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL MENASSA
Conversando más o menos tranquilamente, pedí permiso para tomar notas, me dijeron que sí pero que yo tenía que hacerme responsable de lo publicado. Bueno aquí van mis notas que menos da una piedra.
Al llegar había un mogollón de gente y pregunte:
- Pero ¿esto es una fiesta?
- ¿Qué quería una entrevista a solas?
- ¿Por qué se le ocurrió justo en este momento, aparecer en La Comunidad?
- Uno aparece en las cosas en el momento en que las comienza a pensar, si alguna vez llega, el pensamiento era concreto de pensamiento, y si no llega el pensamiento era fantasía sexual infantil reprimida.
En el año 2.000 me di cuenta que vivía encerrado, que me conocían unas 2.-3.000 personas que me leían asiduamente y comencé a pensar mi difusión por Internet, y ahí comencé mi formación, que en el momento actual me permite aparecer en La Comunidad, en la Sinmunidad, en Globber, en Globber Troters y mi amplitud es tal, que soy forofo del Atlético de Madrid.
- ¿A qué llama formación? ¿A algo que hizo por su cuenta? ¿Estuvo en alguna Universidad?
- ¿Usted quiere que le hable de mi formación?
- Sí, quiero que me hable de su formación.
- ¿De qué formación me habla? porque yo tengo varias formaciones.
- Limitándome a lo nuestro, la formación que le permita entrar en La Comunidad y tener tantos aliados y tantos enemigos en sólo tres semanas.
- Se está poniendo usted un poco nervioso. Sin embargo, fue usted quien me pidió esta entrevista.
- Sí, yo le pedí la entrevista, pero creí que usted era una persona normal...
Silencio.
- Normal, normal, eso no pude nunca.
- Bueno, no se ponga así, le hablaré de lo que usted pregunta. Hace ocho años en una reunión entre amigos, decidimos comprar entre todos una cámara de vídeo de juguete, la power shot G3, y comenzar a filmar nuestras reuniones de los domingos en el taller de pintura, el éxito fue total. En sólo 1 año habíamos conseguido rodar cómo se fabricaban algunos cuadros, algunos recitales y algunas conversaciones, decidimos realizar el primer videoarte, La poesía no se enamora nunca, estaba chupado, lo teníamos todo: música, poesía, pintura, cámara y un ordenador de mierda, con un programa básico: el Premier.
- ¿Y lo comercializaron?
- No, ¿pero usted qué se cree? Hicimos mil copias, quinientas para Madrid y 500 para Buenos Aires, vendimos 12 copias, el resto lo regalamos, y si usted no recibió ninguna es porque no se dedicaba al periodismo en esa época.
Un silencio (Menassa se queda callado y pensativo).
- ¿Y ahora qué le pasa?
- Es que usted me ha hecho recordar, me ha hecho recordar.
- Bueno, puede contarme lo que recuerda.
- Si usted quiere: Fueron ocho años vertiginosos, algo le diré, setecientas horas de grabación, recitales de poesía, de pintura, de conferencias, de fiestas, de cenas, caminatas por el parque y hasta conversaciones por los parques vecinos. Dos videoartes, 25 cortometrajes, dos largometrajes, cuatro documentales, los jóvenes entusiasmados publicaron 40 libros de poesía.
Menassa se detiene, me mira largamente y me dice:
- ¿quiere que siga? ¿No es suficiente ya?
- Suficiente es, pero es que me ha interesado tanto lo que usted dice...
- Se generó el Grupo Poético Musical Indios Grises, y yo fui obligado por las circunstancias a escribir más de 120 canciones y...
Se quedan callados los dos.
- Entonces pensé que con todo este material podríamos por fin, entrar en La Comunidad y en otras redes internáuticas.
- ¿Usted trabajó alguna vez de psicoanalista?
- Esto se lo voy a contestar al terminar la entrevista y usted se dará cuenta si yo trabajé alguna vez de psicoanalista o si sigo trabajando.
- ¿Y cómo haré para darme cuenta de una u otra cosa?
- Muy sencillo, si no le cobro nada y le pido 50 euros prestados está claro que yo trabajé un día y hace tiempo, de psicoanalista, si le cobro 600 euros, trabajé toda mi vida útil y sigo trabajando de psicoanalista.
- ¿No estará tratando de convencerme de que yo necesito psicoanalizarme?
- El que lo está diciendo es usted, alguna gana tendrá de que alguien lo empuje...
- Espere, espere, que no pienso pagarle nada, no me interprete.
- ¿Y cómo sabe que lo iba a interpretar? porque yo también escribo poesía.
- Déjese de joder que soy joven pero no soy un niño. Qué, ¿me iba a leer un poema?
- Si usted me lo pide así... Le leeré un poema.
Menassa lee un poema.

Intergaláctico y coloquial,
soy,
el fin de la locura.
Pequeña razón hecha pedazos.
Musgo naciente y firme
canción para el ocaso.
Paradoja brutal.
Máquina enfrentada a su pasión de ser.
Loca energía queriendo estallar el universo.
Una carne en medio, exacto, de la pupila astral,
una vagina, siempre descuartizada y abierta,
pariendo en los abismos celestes de la noche,
el infinito tiempo del amor.
Vejamen y luz,
vacilación instantánea entre los soles,
astillas de astros y astillas entre los astros.
Planetas mancomunados para vivir,
estallan en todas direcciones,
intentan en diálogo fulminante,
un jaque mate a la muerte.
Pájaro de nieve.
Pájaro de montañas nevadas.
ALAS Y NIEVES Y PÁJAROS DE SAL.
Pájaros ardientes de agua y luz,
lombriz del tiempo.
Pico de águila voraz sobre la única serpiente.
Manzanas y rojas esmeraldas
y magnolias sangrantes para los ojos
de aquel que vive entre las estrellas,
para vivir.
Debajo de la vida,
la tierra,
se abre majestuosa al opulento espacio de los soles.
Viajo, por ese tajo, hacia el espacio,
descubro el universo.
Serpiente y ángel,
siembro sobre los cielos el apocalipsis del sentido.
Busco,
en la propia corteza de la tierra,
un cielo azul,
pájaros entre montañas.

- ¿Qué es lo que asegura la eficacia de un psicoanalista?
Antes de contestarme sonrie por primera vez en la conversación y me dice:
- Su eficacia.
- ¿Qué titulación se necesita para trabajar de psicoanalista ?
- La de psicoanalista.
Y se levantó para irse y yo queriéndolo retener:
- Pero no le pude preguntar nada de lo que le quería preguntar...
- Bueno, le concedo otra entrevista y hágame el favor de venir con las preguntas más estudiadas. Saludó con movimientos de sus manos a los presentes y ....

2 comentarios:

antonia lópez dijo...

vaya! de vértigo, el poemita. Antonia.

Pilar García Puerta dijo...

Se me ocurre que:"Planetas mancomunados para vivir,
estallan en todas direcciones,
intentan en diálogo fulminante,
un jaque mate a la muerte."... ¿tendrá que ser "a caballo de la poesía?".Veo en la misma pantalla estas conversaciones y los sucesos en el mundo y espero que algo me responda a esa pregunta.
Y sí, yo también me puse nerviosa con la presencia de los psicoanalistas en internet.

Saludos y gracias por venir.