martes, 30 de diciembre de 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

EL SEXO NO CAE. POESÍA ERÓTICA


Ha nacido un nuevo blog, del que he tomado este poema y la magnífica reproducción de Modigliani, os dejo la dirección url:

http://elsexonocae.blogspot.com

ANOCHE
Anoche me acosté con un hombre y su sombra.
Las constelaciones nada saben del caso.
Sus besos eran balas que yo enseñé a volar.
Hubo un paro cardíaco.
El joven
nadaba como las olas.
Era tétrico,
suave,
me dio con un martillito en las articulaciones.
Vivimos ese rato de selva,
esa salud colérica
con que nos mata el hambre de otro cuerpo.
Anoche tuve un náufrago en la cama.
Me profanó el maldito.
Envuelto en dios y en sábana
nunca pidió permiso.
Todavía su rayo lasser me traspasa.
Hablábamos del cosmos y de iconografía,
pero todo vino abajo
cuando me dio el santo y seña.
Hoy encontré esa mancha en el lecho,
tan honda
que me puse a pensar gravemente:
la vida cabe en una gota.
Carilda Oliver Labra (Matanzas, Cuba 1924)
Cuadro: DESNUDO ROJO de Amadeo Modigliani, reproducción de Claire Deloupy. www.mongallery.com

viernes, 12 de diciembre de 2008

ELLA,ÉL Y PIRULO. UN MATRIMONIO MODERNO, DE MIGUEL MENASSA

UNA PASIÓN EN EL VIENTRE


Fragmento de la película Mi única Familia, escrita, dirigida y protagonizada por Miguel Menassa, junto a Olga de Lucia, Cruz González y Carlos Fernández. Si quieres verla, puedes hacerlo pulsando el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=bur56ucEG9s

jueves, 11 de diciembre de 2008

EJEMPLO DE CARTA


En vano hago intentos para normalizarme y cada vez me cuesta menos recuperar el desequilibrio. Pero heme aquí, vástago perfumado de un siglo a punto de morir, me detengo en la cumbre de lo que ya no sé y me catapulto hacia un futuro incierto pero a la vez generoso, y me detengo y pienso desde esa desviación (un futuro incierto) nuestra vida. Hago como que vuelo, quiero decir, todo el mundo me ve volando, pero es una ilusión, yo sigo sentado en la silla, dándole a la máquina de escribir su merecido.
A veces me veo tejiendo las historias y me siento un verdadero historiador, capaz de inventar cualquier sentimiento o terremoto o revolución o guerra o infortunio o belleza o bien extrañas dimensiones desconocidas, todo para que las cosas ocurran tal cual ocurren, otras veces me doy cuenta que soy un pequeño títere en las manos de un viento cruel.
Hoy día, pensando nuestra vejez me siento con menos fuerza creativa pero con una gran fuerza organizativa, me he propuesto que todos nosotros vivamos una vejez digna y eso, significa dinero, mucho dinero. esa es la única dignidad posible para la vejez. Poder comprar los cuidados, los amores, las amistades, las tardes de sol, oponer siempre la primavera a las estaciones límites, poder mostrar siempre algún billete que haga que nos digan: sí señor, señor por aquí, qué necesita el señor, señor chúpeme los huevos, señor hágame una caricia.
Después también crecerá mi poder y me rodearé de estúpidos que tratarán de impedir por todos los medios que nos encontremos.
Amor mío, amor mío, siemrpe amé el poder sólo para encontrarme contigo y ahora mi poder nos separa, vuelve la cara hacia la noche, que allí, sumergidos en el decir más lento y subterráneo, nadie podrá descubrir nuestro amor.
Y la poesía me sonríe no de lejos pero sí a una distancia suficiente como para no poderla del todo y ella, la poesía sonríe y huye en esa sonrisa que ya, tampoco me pertenece y nos volveremos a encontrar si ella quiere y algún día vendrá, inesperadamente y yo tendré que tener todo preparado para cuando, ella, la loca, desee volver.
Y así estoy todo el día esperando que vuelva y cuando vuelve la agarro del pescuezo y le golpeo la cabeza contra el diccionario y me quedo con la sensación de haberle hecho un bien a la humanidad.
A veces siento como que alguien me corre y yo corro para que no me alcance como si fuera a mí a quien corriera, otras veces me siento más tranquilo que la tila y no recuerdo nada y no tengo nada que decir del futuro y gozo con eso de no saber de quién defenderme y comprendo que la vida es varias vidas y saltándome algunos stops me dispongo a poner en práctica el aprendizaje.
Y algunos me dirán que yo nunca templé de buena forma una guitarra y yo les diré que eso es cierto, y algunos dirán de mí que fui la música del siglo XX y yo les diré que eso es cierto.Y otros dirán que nunca pude amar, totalmente, a una mujer y yo les diré que eso suena muy verdadero y otras miles dirán, que ese no todo que les daba las enloquecía y yo diré que eso suena muy verdadero.
Varios dirán que lo di todo por la poesía y yo no diré nada y muchos más, aún, dirán: eso que le pasa ahora es porque se quiso comer la poesía, ahora la poesía lo persigue la parte que le falta.
Pobre de mí, dirán algunos, sin saber qué decir cuando me vean volando entre las piernas cruzadas del mundo, sin apenas palabras.
Pobre de mí, dirá mi madre muerta envuelta entre las nubes partidas por el sol, pobre de mí, amante ligero del abismo, allá voy sin pensamientos aparentes a saberme autor de mi propia novela, desgarrador silencio del poema o bruma desatada o soledad aguerrida y cuento donde la doncella se desvanece antes de la alegría o esas tardes espléndidas donde parecía que el sol lo quemaría todo y nadie escapaba al solemne momento del amor. Escarchas enrojecidas por el deseo, saltaban en pedazos, pequeñas algarabías de una carne de fuego, al aire, parecían estrellas desoladas dejándose tocar por el niño imprudente o los enamorados ciegos.
No vi, exáctamente, plegarse el universo sobre mí, pero fue algo que pasó en tu boca, un movimiento como de delirios en carrera, miles de gacelas, millones de voces clamando libertad para volar, algo de locura para los pobres sentimientos cotidianos.

POEMAS DE LA MUJER Y YO: VEJEZ, MALTRATO FAMILIAR, AMOR, DESEO

POEMAS DEL LIBRO LA MUJER Y YO, DE MIGUEL OSCAR MENASSA. EDITORIAL GRUPO CERO. MÚSICA DE FERNANDO SAMALEA Y CÁMARAS: TOMÁS COLOMBO Y CLEMENCE LOONIS.

A MEDIDA QUE ME ACERCO A LOS 70 AÑOS


Si quieres ver el vídeo, sigue este enlace:



CUANDO ESTÁBAMOS CON GENTE




Si quiere ver el vídeo, siga este enlace




A VECES, ELLA ABRÍA LAS COMPUERTAS DEL ODIO






Si quieres ver el vídeo, sigue este enlace:


DORMÍAMOS TRANQUILAMENTE, CUANDO ELLA






Si quieres ver el vídeo, sigue este enlace:

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA LEY DE EXTRANJERÍA



Poema de Miguel Oscar Menassa, recitado por el autor. Si quiere ver el video, pulse el enlace:

AMOR DESPUÉS DE LOS 60. UN NOVEDOSO TRATAMIENTO DE LA IMPOTENCIA



Fragmento de la película Mi única Familia. Si quiere descubrir lo último para el tratamiento de la impotencia, siga este enlace:



lunes, 8 de diciembre de 2008

HOMENAJE AL POETA GERMÁN PARDO GARCÍA POR EL GRUPO CERO



Germán Pardo García

Conocemos la dificultad de realizar una antología poética, siempre hay exclusiones hirientes e inclusiones injustas. No obstante, hay olvidos demasiado grosos para ser pasados por alto. Recomendamos al Diario El País, que en su próxima antología incluya a “los grandes excluídos”. Uno de ellos es el gran poeta Germán Pardo García.

Germán Pardo García, nace en Colombia en Ibagué, (1902) Fallece en México, en 1992, donde residió desde 1931, dirigiendo la revista literaria Nivel.
Su obra fue recogida en una edición homenaje por la editorial Cultura de México en 1961 (Apolo Pankrator).Los títulos que había publicado hasta entonces el poeta son Voluntad (1930), Los júbilos ilesos (1933), Los cánticos (1935), Los sonetos del convite (1935), Poderíos (1937), Presencia (1938), Claro abismo (1940), Sacrificio (1943), Las voces naturales (1945), Los sueños corpóreos (1947), Poemas contemporáneos (1949), Lucero sin orillas (1952), U. Z. llama al espacio (1954), Eternidad del ruiseñor (1956), Hay piedras como lágrimas (1957), Centauro al sol (1959), La Cruz del Sur (1960) y Osiris Preludial (1960).
Es conocido como el poeta de la era atómica.

POEMA DEL POETA GERMÁN PARDO GARCÍA PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE CONTEMPORÁNEO, RECITADO POR EL POETA MIGUEL MENASSA.

Si quieres verlo, sigue este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=dFLoRxBlhQ4

POEMA DEL POETA GERMÁN PARDO GARCÍA LOS LIBROS, RECITADO POR EL POETA MIGUEL MENASSA. LOS CUADROS ESTÁN FILMADOS POR CLEMENCE LOONIS.
Si quieres verlo, pulsa el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=n2z6ZNQg5iQ

POEMA DEL POETA GERMÁN PARDO GARCÍA FIN DE LOS TRABAJOS DE HERACLES, LEÍDO POR EL POETA MIGUEL MENASSA. LOS CUADROS ESTÁN FILMADOS POR CLEMENCE LOONIS.
Si quieres verlo, sigue este enlace:


POEMA DE GERMÁN PARDO GARCÍA TESTIMONIO DEL VIENTO (FRAGMENTO) LA VOZ DE LA TIERRA, RECITADO POR EL POETA MIGUEL MENASSA
Si quieres verlo, pulsa el siguiente enlace:

POEMA DEL POETA GERMÁN PARDO GARCÍA, MONÓLOGO DE OSCAR WILDE, RECITADO POR EL POETA MIGUEL MENASSA. LOS CUADROS HAN SIDO FILMADOS POR CLEMENCE LOONIS.
Si quieres ver este video, sigue el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=xyZqNScCFMs


POEMA DEL POETA GERMÁN PARDO GARCÍA EL TESTIGO, RECITADO POR EL POETA MIGUEL OSCAR MENASSA.
Si quieres ver este vídeo, sigue el enlace:

HOMENAJE A LEOPOLDO DE LUIS POR EL GRUPO CERO.


Conocemos la dificultad de realizar una antología poética, siempre hay exclusiones hirientes e inclusiones injustas. No obstante, hay olvidos demasiado grosos para ser pasados por alto. Recomendamos al Diario El País, que en su próxima antología incluya a “los grandes excluídos”. Uno de ellos es nuestro gran poeta Leopoldo de Luis.

Leopoldo de Luis es un poeta y crítico español nacido en Córdoba en 1918. Licenciado en magisterio. Radicado en Madrid desde los 18 años, donde colaboró activamente en las revistas «Garcilaso», «Espadaña», «Cántico», «Ínsula», «Poesía Española» y «Revista de Occidente». Está considerado como un valioso representante de la poesía de la post-guerra.
Su primera obra poética «Alba del Hijo» fue publicada en 1946, a la que siguieron «Huésped de un tiempo sombrío» en 1948, «Juego limpio» en 1957, «La luz a nuestro lado» en 1964, «Igual que guantes grises» en 1979, «Una muchacha mueve la cortina» en 1983 y «Del temor y la miseria» en 1985, etc.
Destacan entre otros premios concedidos a su obra poética: El premio Nacional de Literatura en 1979 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2003, otros premios: el Ausias March, el Francisco de Quevedo, el Pedro Salinas del Ateneo Español, el Internacional de Poesía Miguel Hernández el premio Pablo Menassa de Lucía por su libro «Generación del 98”. Falleció en noviembre de 2005.


Yo vengo de un lejano mundo a solas, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por el poeta Miguel Menassa si quieres ver el video, pulsa el enlace:




El antagonista, poema de Leopoldo de Luis, recitado por el poeta Miguel Menassa. Si quieres ver el poema, pulsa el enlace:

La poesía, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Fabián Menassa, si quieres verlo, pulsa el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=7VezwCiXZAE



El espejo, poema de Leopoldo de Luis recitado por Fabián Menassa. Si quieres verlo, pulsa el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=k-N0GJWStfo




El traje usado, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Carmen Salamanca, si quieres verlo, sigue el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=FsUm8mN2M_A



Naufragio en tierra, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Carmen Salamanca, si quieres verlo, sigue el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=8cZkFWF8bco


La mano, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Cruz González, si quieres verlo, sigue el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=MH9HsaFTe3Q

Hombre al agua, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Amelia Díez, si quieres verlo, sigue el enlace:



Nadie puede descansar, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Amelia Díez, si quieres verlo, sigue el enlace:



El hambre, poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Alejandra Menassa, si quieres verlo, sigue el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=d8gpsibPn18



La realidad (la réalité), poema del poeta Leopoldo de Luis, recitado por Alejandra Menassa en castellano, y recitado y traducido al francés por Claire Deloupy, si quieres verlo, sigue el enlace:



Palabras del poeta homenajeado Leopoldo de Luis:




Si quieres ver el vídeo, sigue el enlace:




































































































sábado, 6 de diciembre de 2008

AÑO NUEVO DEL DOCTOR KILLER

Año nuevo del Dr. Killer fue rodado la noche del 31 de Dic al 1 de Enero de 2008. Los actores habían sido invitados a cenar, y debajo de cada plato, estaba el libreto de sus diálogos en el cortometraje, desconocido por ellos hasta esa noche. El guión es de Miguel Oscar Menassa, que interpreta al Profesor Killer en el cortometraje. Ese año tomamos las uvas a las 2.00 de la madrugada. El cine de Menassa siempre rompiendo tradiciones. ¡Menos mal!Si quieres ver el corto, pulsa el siguiente enlace:



http://www.youtube.com/watch?v=z0RN9xYQlQo

El carnaval de los críticos MENASSA KEPA RÍOS y la Murga de los Pegotes de Florida



Si quieres ver El carnaval de los críticos, pulsa este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=X84IvHY6sf8

LA CONSTITUCIÓN. Video realizado en el 2003. MENASSA, KEPA RÍOS


La primera constitución española


Si quieres ver el vídeo, pulsa este enlace:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

ESCUCHEMOS LO QUE CÉSAR VALLEJO ESCRIBÍA SOBRE EL PARO




El desempleo registrado crece por octavo mes consecutivo.En noviembre engorda en 171.243 personas, un 6%, hasta rozar los tres millones.

Es bueno que en estas circunstancias, escuchemos a Vallejo, su poema: Parado en una piedra, siga este enlace:


martes, 2 de diciembre de 2008






¡¡¡ POR ESO LE RECOMENDAMOS, DE NUEVO, QUE VEA ESTE VIDEO !!!
BUSH Y AZNAR. UN SOLO CORAZÓN
pulse el enlace para ver el vídeo:

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿INFIDELIDAD? CORTOMETRAJE.

¿Infidelidad? es un cortometraje escrito y dirigido por Miguel Oscar Menassa. Protagonistas: Miguel Oscar Menassa, Cruz González, Luis Miguel Seguí. Si quieres verlo, pulsa el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=M3xvPfqd028